Defensa personal ¿femenina?

Desde mi perspectiva, tras mas de 30 años de enseñanza de Artes Marciales (Ju Jutsu o mal llamado Jiu Jitsu) en mi dojo (gimnasio), de haber practicado cinco artes marciales, de haber sido profesor de defensa personal en el Ejército Español, para policías y funcionarios de prisiones, etc; he de decir que no creo que exista una defensa aplicable sólo para mujeres. Si lo pensáis caeréis en la cuenta. Las féminas no tienen nada de especial que les sirva como autodefensa y las diferencie del sexo contrario.

Evidentemente no tienen el potencial físico de muchos varones, pero resulta que las Artes Marciales no se basan en la fuerza, sino que unen fuerza y destreza para lograr cosas que, a priori, nos parecen imposibles.

Lo primero será buscar a un buen Maestro (alejado de los “vendedores profesionales” de estos temas). Después, deberá enseñaros unos pocos puntos vulnerables y técnicas para que, utilizándolos, podáis salir de situaciones físicas comprometidas. Y, posteriormente, practicar, practicar y practicar.

¡¿He dicho primero?!, ¡pues no! Lo primero será conocer la legislación vigente para saber hasta dónde puedo emplear lo aprendido (no nos convirtamos en agresores); después aprenderemos cómo andar y desenvolvernos por la calle y en casa. Lo llamaremos táctica para la defensa. Evitaremos dar más información de la necesaria (como “estaré sola en la playa dos días…”) pues muchos agresores son de nuestro entorno. La Guardia Civil, la Policía Nacional y hasta el FBI tienen normas de autoprotección de las que os podéis informar.

Si queréis que profundice en el tema sólo tenéis que solicitarlo y os daré más consejos.

Sobre todo, hay que tener actitud mental. ¡Sí se puede! no es fácil, pero es posible.

Este enlace os llevará a los consejos sobre seguridad de la Guardia Civil. Y el siguiente, al de la Policía Nacional.

http://guardiacivil.es/es/servicios/consejos/index.html

http://policia.es/consejos/consejos.html

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s