Conciencia fonológica. Infantil.

Como ya expuse en el post anterior, la conciencia fonológica es fundamental para leer y escribir.

Hoy quiero presentar unos ejercicios muy sencillos para los más pequeños, ya que cuanto antes asimilen los fonemas del lenguaje, menos dificultades tendrán cuando comiencen a leer y escribir.

De 0-3 años:

Podemos jugar con las onomatopeyas, imitando sonidos naturales y de animales. Ejemplo: pum-pum, toc-toc, chss, achís, tam-tam, clic, miau, guau-guau, muuu, cuac-cuac, beee…

Es una forma divertida de acostumbrarles a imitar sonidos y que sean conscientes de la relación entre un sonido y un concepto real (miau->gato).

De 3-5 años:

En Educación Infantil, inician la aproximación a la lectoescritura, comenzando Educación Primaria sabiendo leer y escribir.

Si vuestro peque se encuentra en esta etapa y os preocupa que todavía no alcance el nivel que le están pidiendo en el colegio, no os preocupéis, puesto que es un “problema” muy común y de fácil solución.

El ejercicio con los niños de esta edad es muy parecido. Consistirá en repasar las vocales oralmente alargándolas lo máximo posible. Ejemplo: A-> aaaaaaaaa, E-> eeeeeeeee, I-> iiiiiiiiiii, O-> ooooooo, U-> uuuuuuu.

Podéis escribirlas en un papel y señalarlas de forma salteada al tiempo que el niño dice en voz alta esa vocal. Ayudadle si es necesario.

Cuando vuestro hijo tenga dominadas las vocales, comenzaréis a unirlas realizando el mismo ejercicio. Ejemplo: AE-> aaaaaaaeeeeeeee, IO-> iiiiiioooooo, OE-> ooooooeeeee, etc.

También les exigen aprender su nombre, por lo que necesitará ser consciente del sonido de cada letra y no sólo aprender de forma mecánica cómo se escribe. Ejemplo: Ramón-> rrrr-aaaaa-mmmm-oooo-nnnn.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s