Conciencia fonológica

Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí. [Confucio]

Algunos de nuestros niños presentan problemas de lectura y escritura con omisiones, inversión de letras, sustituciones, unión de palabras, etc.

La conciencia fonológica permite al niño adquirir estrategias y conocimientos suficientes para salvar los obstáculos mencionados. Es la comprensión de que un fonema o sonido está representado por un grafema o signo gráfico, y a su vez construyen palabras con un significado determinado.

Muchos niños comprenden lo que se les lee, pero son incapaces de entenderlo cuando leen ellos mismos el texto. Hay que potenciar el razonamiento lógico sin caer en el error de hacerles copiar palabras y frases de forma mecánica puesto que, con ello, no realizan un buen aprendizaje.

La mayoría de niños no tienen problemas de percepción visual ni auditiva, sino que se trata de un problema de recuperación de sonidos a partir de signos escritos.

El sistema de preescritura es importantísimo para que el niño tome conciencia de la función de los signos gráficos. Dejad que los peques hagan garabatos y manchas puesto que con ello intentan representar ideas, objetos o situaciones, y es fundamental para la posterior fase de escritura. Con ello, también aprenden a sujetar el lápiz y a controlar sus movimientos de dedos-muñeca.

Antes de empezar a escribir, el niño debe aprender los sonidos (fonemas) de las letras para poder traducirlos en grafemas (signos escritos).

En el próximo post añadiré ejercicios de “conciencia fonológica” para trabajar en casa  con niños de diferentes edades.

 

Anuncios

One thought on “Conciencia fonológica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s