Errores y mitos comunes al practicar ejercicio

Os comento hoy una serie de errores y mitos muy frecuentes en el practicante novel e, incluso, en el veterano mal informado.

La única gimnasia que quema grasa es la aeróbica (ganancia de oxígeno), no entrando en esta clasificación el famoso aeróbic y demás disciplinas similares. Prácticamente sólo hablaríamos de la carrera continua… Bien es cierto que al hacer ejercicio aumentamos el gasto calórico que, añadido a una racionalización en la ingesta de alimentos, ayudará a perder peso.

No se gana músculo. No aumentarás nunca las fibras musculares con las que naciste, todo lo más irás perdiendo alguna por rotura. Lo único que harás será hipertrofiar (hacer más gruesas) las que tienes. Pero al hipertrofiar las fibras, se acortan, lo que a la larga no es deseable. Se deben realizar siempre estiramientos para evitar esto.

Consejos:

Calentar SIEMPRE antes del ejercicio. Incluirá necesariamente rotaciones de todas las articulaciones (evitará el desgaste prematuro) y pequeños estiramientos (nunca a máxima elongación).

No conviene comer antes pues el aporte de sangre debe ir hacia la musculatura, no hacia el estómago. Puedes tomar una pequeña pieza de fruta un poco antes para obtener glucosa… Debes beber agua antes.

Deberás realizar un trabajo principal y otros secundarios. Si trabajas gimnasia aeróbica debes descansar 24 horas. Si trabajas anaeróbica el descanso será de 48 horas.

Nunca te propongas trabajos imposibles (recuerda la fábula de la liebre y la tortuga).

Usa zapatillas adecuadas y que absorban impactos (sobre todo si corres).

Cuidado con entrar en taquicardia. Lo mejor es que consultes con tu médico si esto te pasa. Lo normal sería trabajar sobre las 130 pulsaciones por minuto en trabajo aeróbico y no pasar de las 150 en pequeños lapsos de tiempo en la anaeróbica (dependiendo de la edad).

Siempre terminarás con unos ejercicios de relajación y vuelta a la calma que incluirán unos pequeños estiramientos de la musculatura ejercitada.

Recordad que hay que disfrutar, que para sufrir siempre tendremos tiempo…

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s