STOP MALTRATO INFANTIL. “Caso Genie”.

“¡Qué irónico es que precisamente por medio del lenguaje un hombre pueda degradarse por debajo de lo que no tiene lenguaje!” [Sören Aabye Kierkegaard]

“El maltrato infantil está determinado por fuerzas múltiples que actúan en la familia, en el individuo, en la comunidad y en la cultura a la que el individuo y la familia pertenecen” [Belsky]

Caso de Genie:

Genie, de 13 años, fue hallada en 1970 en Los Ángeles (California) en condiciones infrahumanas. Desde que tuvo veinte meses, la pequeña, había vivido en una minúscula y oscura habitación en su propia casa, atada a una silla. Este caso revolucionó la opinión pública del momento y su historia ha llegado hasta nuestros días, haciendo eco de los efectos que causan, entre otros, el maltrato físico y psicológico, la malnutrición, el aislamiento severo, la privación sensorial, la falta de estímulos en la fase de desarrollo cognitivo, de interacción con el exterior y de desarrollo cognitivo.
El padre de Genie odiaba cualquier tipo de ruido y le pegaba cada vez que emitía cualquier sonido. En la casa no había televisión ni radio, y el único contacto que mantenía con otro ser humano era con su madre, quien la alimentaba y tenía prohibido pasar más de unos pocos minutos al día con ella.
Genie era incapaz de utilizar el lenguaje cuando ingresó en el hospital. Sin embargo, muy poco tiempo después era capaz de responder a las palabras que le dirigían las personas con las que se relacionaba e intentó imitar sus sonidos. Su sintaxis siguió siendo muy simple, pero el hecho de que lograra desarrollar cierta capacidad para hablar y de que lograse comprender un gran número de palabras inglesas, puede considerarse como una prueba en contra de la hipótesis de que el lenguaje no puede ser adquirido después del periodo crítico (desde el nacimiento hasta la pubertad). No obstante, el hecho de que Genie mostrara menor capacidad para construir discursos gramaticalmente complejos, corrobora la idea de que hay una parte del hemisferio izquierdo del cerebro que únicamente está preparada para aceptar el lenguaje durante la infancia y de que, si éste no se suministra, la capacidad lingüística se bloquea.
En el caso de Genie se demostró que su capacidad no radicaba en el hemisferio izquierdo sino en el derecho, por lo que su cerebro encontró un método alternativo para suplir su deficiencia lingüística.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s