Fomentar la lectura en los minigüinis

“La lectura tiene su propia respiración y a veces sientes que estás leyendo al mismo ritmo en que se movieron los pulmones de quien escribió”.

lectura

Cuando el aprendizaje y el goce van unidos, el progreso se hace patente. Si el aprendizaje no se asocia al deleite, el desarrollo es lento o no progresa de forma adecuada.

En la infancia es primordial establecer un buen hábito lector, no sólo en el entorno escolar sino también en casa. Sois los padres los que debéis inculcar esta práctica en vuestros hijos y, por qué no, en vosotros mismos también.
Son muchos los estudios y escritos que tratan el tema de la incidencia que tienen las “nuevas tecnologías” en el declive de la buena costumbre de leer. Éstas, en sí mismas, no perjudican salvo que se haga un uso excesivo de ellas y se “sobreestimule” al niño con ellas.
Tendemos a pensar que hay que elegir entre libros y videojuegos, móviles, televisión, ordenador… Pero no nos damos cuenta de que cumplen funciones diferentes y que cada actividad debe ocupar su espacio en el tiempo de ocio del niño.

Escuelas y estilos educativos hay muchos, pero los libros, además, enseñan a vivir.
Cuando nos damos cuenta de que la lectura va más allá del simple suministro de información o significado de cosas que anteriormente no conocíamos, que además forma, educa y mejora nuestra capacidad de análisis, reflexión, concentración y estimula la imaginación (algo que muchos consideran que está reservado solamente para la niñez), entonces, es más fácil comprender por qué es importante crear un hábito de lectura. Con su práctica nos preparamos para aprender por nosotros mismos durante toda nuestra vida.

¿Cómo puede fomentarse la lectura en los niños?

– Fundamentalmente, tenemos que empezar por nosotros mismos. No se puede pedir a un niño que lea si no ve que los adultos lo hacen. Con aprendizaje vicario o modelado, se adquieren conductas mediante la observación de éstas.

Deberíamos transmitirles que leer es una sensación placentera y divertida. Hay que olvidarse de la lectura como una actividad meramente escolar.

– Conviene introducirlos en este maravilloso hábito desde que son bebés, con cuentos adaptados a su edad con colores, formas, texturas, sonidos, etc. No hay que olvidar que hay niños con mayor madurez lectora, por lo que podrían necesitar libros más avanzados (uno o dos años más); y niños que precisan libros o cuentos más infantiles. Lo importante es que le agrade lo que lee, no hay que obligarle a leer un tipo de lectura determinada ni para una edad definida.

– Es importante visitar con ellos librerías y bibliotecas. En nuestra sociedad es común oír la impaciencia y la falta de tiempo de los padres para llevar a sus hijos a estos lugares, pero sí tienen tiempo para llevarlos “de compras” o ver la televisión con ellos.
Es un placer ver a los niños en las bibliotecas, observar cómo buscan libros, cómo inspeccionan todas las secciones y casi todos los cuentos y/o libros, cómo se sientan en una mesa con una montaña de cuentos esperando para ser leídos durante horas… Porque no nos olvidemos que un niño, cuando está inmerso en una tarea placentera, se olvida de las personas y del tiempo que transcurre.

– Es un privilegio y una responsabilidad leerles cuentos y libros a los niños. Tú te divertirás y a ellos les fascinará puesto que pasarás un precioso tiempo con ellos y fomentarás su imaginación.

– Regalar libros es una estupenda opción. Si les gusta leer, les encantará, y si no, es una forma de educar el hábito lector.

Leer ayuda a soñar, a viajar, crear y pensar, incluso reír y llorar, porque hay personas que mientras leen, se ríen a carcajadas o lloran desconsoladamente.

No privemos a los niños del maravilloso mundo de los libros, es el mejor legado que les podemos ofrecer.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s